Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Hablemos de Grecia

Los griegos son simpáticos, generosos y hospitalarios. La proximidad al agua ha tenido muchísima influencia en la gastronomía griega, porque los mares que circundan la península helénica y sus casi dos mil islas, son una fuente inagotable de pescado y marisco. Una cadena montañosa atraviesa una gran parte de la Grecia continental y la mayoría del suelo es estéril, por lo que hay muy pocas tierras dedicadas al pastoreo y se come poca carne de vacuno. Las ovejas y las cabras son el ganado que mejor se cría, se consume su carne y su leche, que se bebe o se utiliza para hacer yogurt.


El olivo crece en abundancia y, como consecuencia, las aceitunas y el aceite de oliva son los pilares fundamentales de la cocina griega. Hay zonas cubiertas de viñedos, se cultivan campos de tomates y otras hortalizas como la berenjena, el calabacín, el pimiento, la cebolla y el ajo. En muchos valles puede verse trigo, cebada, maíz y avena; hay huertos de árboles frutales, sobre todo limoneros, naranjos, nogales, almendros, manzanos e higos.


Los platos griegos más conocidos son el pastel de calabacín (kolokithópita), el pastel de espinacas y feta (spanakópita), las galletas de mantequilla y almendras (kourambiédes), la tarta de miel y limón (siphnópitta), el helado de pistache (pagotó fistíkia) y los pastelitos de nueces (baklavás).


En Grecia, las comidas suelen terminar con fruta fresca de temporada o frutos secos; sin embargo, esto no significa que no se coman productos de repostería, sino que los que se toman suelen estar basados en la fruta y, por supuesto, no falta el yogurt con miel y pistaches, ni tampoco los helados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario