Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

lunes, 30 de agosto de 2010

Calabacitas con nuez y queso feta

Una vez adentrados en la cocina mediterránea, me gustaría compartirles esta receta griega que me encanta. Quedan perfectas como guarnición, acompañando cualquier pollo, carne o pescado, por ejemplo, a la parrilla. Como dato cultural, en griego se llaman kolokíthia gemistá.


Ingredientes:
  • 8 calabacitas
  • 6 C aceite de oliva
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 110 g queso feta
  • 50 g nueces
  • 110 g pan rallado
  • 2 huevos
  • 2 c eneldo fresco
  • Sal y pimienta
Procedimiento:
  1. Poner las calabacitas en una cazuela de agua hirviendo, llevar a ebullición y dejar que cuezan tres minutos. Escurrirlos, enjuagarlos y volverlos a escurrir. Dejar enfriar.
  2. Partir las calabacitas por mitad y sacarles la pulpa, luego picarla.
  3. Picar finamente la cebolla, el ajo, la nuez y el eneldo. Partir en cuadritos el queso.
  4. Calentar en un sartén cuatro cucharadas de aceite. Añadir la cebolla y el ajo, y rehogarlos cinco minutos, hasta que estén tiernos.
  5. Agregar la pulpa de la calabacita y rehogarla cinco minutos, hasta que dore la cebolla. Retirar el sartén del fuego y dejar que se enfríe un poco.
  6. Añadir el queso, las nueces, el pan rallado, el huevo, el eneldo, sal y pimienta, y revolver todo.
  7. Rellenar las calabacitas y colocarlas en un refractario. Ponerles encima el resto del aceite. Tapar con papel aluminio y hornear a 190 ºC durante 30 minutos. Retirar el papel aluminio y seguir horneando otros 10-15 minutos, o hasta que se doren las calabacitas.


jueves, 26 de agosto de 2010

... Mariscos y hierbas frescas

PESCADO Y MARISCO
Los pescados son muy nutritivos y ricos en proteínas, ácidos grasos insaturados y omega 3, lo cual evita los efectos nocivos del colesterol malo, beneficiando al sistema circulatorio y la salud en general. Hay pescados blancos, que tiene un bajo contenido en grasas (lenguado, dorado, huachinango), y azules, con un alto contenido en grasas (atún, salmón, sardina).
Los mariscos son, generalmente, crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos) o moluscos (mejillones, ostiones, almejas) que contienen muchas proteínas y minerales, aunque éstos son fuente de colesterol malo, al contrario de los pescados.
Siempre hay que comprar pescados y mariscos frescos. El pescado debe tener los ojos claros y brillantes y las agallas rojas. Debe mantenerse firme al cogerlo; si se dobla es que ha estado fuera del agua más de un día. El pescado debe tener un aroma fresco; los mariscos es mejor si están vivos al comprarlos; en general, los camarones se congelan antes de embarcarlos.
Como norma, cuanto menos prolongada sea la cocción del marisco, mejor será su sabor y textura.


HIERBAS FRESCAS
También se utilizan secas. Al comprarlas, hay que rechazar las que no tengan un aspecto fresco o que tengan las hojas marchitas, es mejor olerlas para constatar su frescura. Una solución atractiva es cultivarlas en macetas sobre el alféizar de la ventana de la cocina, en la terraza o plantarlas en el jardín.

  • Albahaca: Es afín a los tomates y se suele incluir en platos de pastas y sopas. El pesto la lleva como ingrediente principal.


  • Cilantro: Se utiliza en muchas recetas turcas, marroquíes y griegas. Se parece al perejil pero la manera de diferenciarlos es por las puntas de las hojas (son más “chinitas” o redondas, mientras las del perejil son más puntiagudas) y por el olor.


  • Eneldo: Esta hierba tan fina armoniza con los platos de pescado y marisco, así como con el tomate. Se utiliza especialmente en la cocina griega.


  • Mejorana: Queda bien con los platos de cerdo y aves.


  • Orégano: De sabor fuerte, se seca muy bien y es apropiado para los estofados y las pizzas. Queda bien con tomate, calabacín y berenjena.


  • Perejil: Se usa en ensaladas y como condimento, es mejor el fresco que el seco.


  • Romero: Es perfecto para la carne de cordero.


  • Tomillo: Las pequeñas hojas se utilizan para sazonar tomates, estofados y carnes asadas. También acompaña bien las aceitunas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Aceite, tomate, ajo y berenjena...

ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva varía en color, de un verde casi esmeralda hasta el amarillo más pálido, y en sabor desde un punto picante hasta el más suave. Los aceites de oliva se elaboran en distintos grados: el virgen extra procede de la primera presión, por lo que es el más sabroso, y por tanto, el más caro; sirve para aliñar ensaladas y para ingredientes crudos. Para cocinar hay que escoger el etiquetado como “aceite de oliva” o “para cocinar”. El aceite de oliva contiene muy pocas grasas saturadas, el tipo que relacionamos con enfermedades cardiovasculares.




TOMATE
El tomate es originario de América y llegó a Europa desde México, a raíz de la conquista. Los jugosos tomates madurados al sol aportan sabor a los platos mediterráneos, ya sean en crudo o cocinados. Cuando son muy insípidos, se puede complementar la receta con puré de tomate. Las tres variedades más comunes de tomate son:

  • Tomate bola: es el más grande, jugoso y dulzón. La mayoría de los platillos italianos incluyen en su elaboración este tipo de tomate.

  •  

  • Tomate saladet: es más pequeño y alargado que el bola. Es el más común en México.


  • Tomate cherry: es muy pequeño. Normalmente es utilizado en ensaladas, como adorno, secado al horno o en conserva.

  • AJO
    Es un ingrediente básico en muchos platos mediterráneos, y se utiliza crudo, cocido, asado, deshidratado (en polvo), etc.




    BERENJENA
    Es originaria del sudeste asiático, fue llevada por los árabes a España y de ahí se extendió su consumo a todo el Mediterráneo, siendo ahora un ingrediente esencial para franceses e italianos. Nunca se come cruda, y para cocinarla hay que rebanarla y espolvorear los trozos con sal, luego dejar reposar 30 minutos antes de usarla; después se enjuagan y se escurren, se secan si se van a asar o freír. Esta técnica extrae la humedad y evita que la carne se reblandezca, además de eliminar el sabor amargo.



jueves, 19 de agosto de 2010

Cocina mediterránea

En esta ocasión he decidido hablarles un poco de la cocina mediterránea, que en lo personal es, junto con la mexicana, mi favorita.

Cualquiera que haya pasado aunque sea poco tiempo en algún país mediterráneo no podrá marcharse sin un indeleble recuerdo de los maravillosos aromas y sabores de la región, presentes en la variedad de platos que encontramos siguiendo las costas desde España, Francia, Italia, Grecia y Turquía.

Los platillos más conocidos de la zona consisten, sobre todo, en productos sencillos cultivados localmente y de máxima calidad. Hay una abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y papas. Se utiliza el aceite de oliva y de frutos secos como grasas principales. Su principal fuente de proteínas son los pescados y mariscos. Todo lo anterior es condimentado con hierbas frescas y acompañado con vino tinto.

La dieta mediterránea, incluso, es una de las más saludables en el plano nutricional, ya que se le atribuye una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido, principalmente, a que las grasas consumidas son de origen vegetal en lugar de animal, y también a que su pirámide alimenticia es de las mejor balanceadas.


Los próximos días les estaré compartiendo información de los principales ingredientes que se utilizan en estos platos.



lunes, 16 de agosto de 2010

Quiche

Cuando uno estudia Gastronomía, las primeras técnicas y recetas que aprende son las de la cocina francesa.  Fueron los franceses quienes sentaron las bases culinarias que después se fueron expandiendo por el mundo occidental.  El refinamiento en la comida nace en la realeza, cuando los chefs debían preparar todo tipo de platillos (sencillos o elaborados) para los banquetes.  Incluso, al principio se comía con las manos, y con el paso del tiempo se fueron desarrollando los utensilios que ahora conocemos como los cubiertos.

Uno de los platos típicos de Francia es el quiche Lorraine, que puede servirse tanto de entrada o guarnición como de plato fuerte, por ejemplo, en un desayuno.  Tal fue el caso de esta mañana en mi casa, donde degustamos una variedad de este rico alimento, acompañado de una ensalada.  El quiche tradicional se puede preparar de la siguiente manera:

Ingredientes:
200 g     harina
100 g     mantequilla
3 C        agua fría
c/s         sal, pimienta, nuez moscada
175 g     queso Gruyère
100 g     tocino
2            huevos
250 mL   crema
175 mL   leche

Preparación:
  1. Hacer un círculo con el harina.  Colocar en el centro la mantequilla, agua y sal.
  2. Extender la masa en una superficie enharinada y enfondar moldes de tartaleta.  Picar el fondo, cubrir con papel encerado y llenar con frijoles (esta técnica se llama cocido en blanco, sirve para que, al sacar la base de la tarta, ésta no se deforme).  Hornear durante 15 minutos y retirar.  Quitarle los frijoles cuando se haya enfriado.
  3. Distribuir sobre las tartas el queso rallado y el tocino frito picado.  Mezclar el resto de los ingredientes y bañar las tartas.  Hornear durante 30 minutos hasta que cuajen y doren un poco.

La ensalada para acompañarlo puede ser de espinacas con un aderezo de vinagre balsámico, que se hace licuando 1 taza de aceite de oliva, 1/4 de taza de vinagre balsámico, 50 g de cebolla, un poco de salsa Maggi, salsa inglesa, Knorr Suiza y dos nueces.

Los rellenos del quiche se pueden variar, en lugar del tocino.  Una opción es guisar champiñones con especias, otra sería asar y freír en mantequilla pimientos morrones y cortarlos en cuadritos, y una más mezclar jitomate con albahaca y queso mozarella, también se puede hacer de espinacas y ricotta.


jueves, 12 de agosto de 2010

Sales y pimientas

El viernes pasado me encontré en "Buena Mesa" un artículo sobre estos condimentos, los más básicos para sazonar un platillo.  Me gustó porque la mayoría de la gente no conoce las variedades que hay de ambos.  Aquí la información que me pareció más útil:

SAL:
La reina de las especias por ser la más antigua utilizada por la humanidad.  Se obtiene de la evaporación del agua de mar y de minas sumergidas en los océanos.  Encargada de proporcionar uno de los sabores básicos a los alimentos (el salado).
  • Sal ahumada: de mar o de roca, esta sal se humea con leña o carbón para cambiar su sabor y color (es oscura).  Es fina.  Sirve para hacer carnes y verduras ahumadas.
  • Sal marina: se obtiene por la evaporación del agua de mar provocada por el Sol y el viento.  Tiene un sabor más mineral que otras.  Es gruesa.  Se usa en cortes de carnes, pescados y mariscos.
  • Sal de Maldón: de origen inglés, cristales planos que se encuentran en finas placas en su estado natural.  Es una de las más intensas en sabor.  Es gruesa.  Ideal para cortes de carnes.
  • Flor de sal: fina sal del Mediterráneo que flota en el agua como una flor.  Es gruesa.  Se puede usar para dar el toque final a cualquier plato.
  • Glutamato monosódico: se extrae de algas o del trigo.  Utilizada en la industria alimenticia en preparaciones en sobres (sopas, aderezos, salsas, carnes).  Usar en cocina china o japonesa.  Se la encuentra fina o gruesa.

PIMIENTA:
Originaria de Asia (principalmente de la India).  Su color y picor dependerán de la maduración de la baya, entre más madura sea, serán más intensos.  Fue traída a América por los conquistadores.
  • Pimienta blanca: bayas rojizas, casi maduras, pero sin membrana.  Más pequeñas que la negra y de sabor un poco más ligero.  Se usa en salsas blancas, pescados, mariscos y pastas.  Se encuentra entera y en polvo.
  • Pimienta negra: bayas secas de sabor picante e intenso.  Se puede usar en cualquier tipo de preparación.  La hay entera y molida.
  • Pimienta verde: baya inmadura conservada en salmuera o vinagre.  De sabor fresco, no muy picante, pero aromático.  Usar en pastas, aderezos, cremas, mantequillas y ensaladas.  Sólo hay entera.
  • Pimienta rosada: originaria de Latinoamérica, es de sabor aromático, dulce y resinoso.  Se usa para aromatizar aceites y mermeladas.  Se la encuentra entera.
  • Pimienta gorda: proveniente de Tabasco, México, es una baya parda, oscura, aromática, carnosa y globosa.  Es más gruesa que la negra.  Se usa en caldos, moles y cocina mexicana.  La hay entera y molida.

lunes, 9 de agosto de 2010

Una receta de la abuela

CARNE EN CHAMPIÑONES

Ingredientes:
1 kg          Filete de puerco
c/s            Sal y pimienta
2 dientes   Ajo
1/4 pza     Cebolla
1/4 barra   Mantequilla
1 lata        Champiñones rebanados
c/s            Salsa de soya
c/s            Salsa inglesa
c/s            Salsa Maggi
1 C           Maicena

Procedimiento:
- Poner sal y pimienta al filete y dorar en la olla express, junto con ajo picado y cebolla rebanada, en la mantequilla.
- Agregar el jugo de los champiñones, las salsas y la maicena.
- Tapar y dejar a fuego medio por 15 minutos, aproximadamente, a que la carne esté blanda.
- Abrir y añadir los champiñones.

ABREVIATURAS:
c/s  -  cantidad suficiente
C    -  cucharada (sopera)
c     -  cucharadita

jueves, 5 de agosto de 2010

Para empezar...

Les voy a contar un poco de mi camino por el mundo de la cocina:

Desde que era una niña, me encantaba ayudarle a mi mamá a la hora de la comida, no sólo quería ver todo lo que hacía y cómo, también le pedía que me dejara participar.  Poco a poco, al ir creciendo, fui aprendiendo a hacer cosas sencillas por mí misma, hasta que de vez en cuando ya me encargaba la comida del día para mi casa.
Además, heredé una parte de mis conocimientos culinarios de mis dos abuelas: por parte de mi abuela paterna aprendí muchas recetas mexicanas y también de su propia autoría, ella era famosa entre sus conocidos por ser una excelente cocinera, y de ella le vino a mi papá el buen sazón que también él tiene; una buena cantidad de platillos son del mar, puesto que mi abuelo es de la costa.  Por el lado materno, mi tita me enseñó varias recetas muy distintas, unas provenientes de Nayarit, de donde ella es originaria, y otras al estilo estadounidense (mi tito nació y creció en Georgia, EU).

Más tarde, estudié Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana (http://www.up.edu.mx/) pero también creí que era tiempo de aprender algo de cocina de forma más profesional, de modo que empecé mis primeros cursos en la Escuela Culinaria Internacional (http://www.ecigastronomia.com/).  Tomé un curso de chocolateria, otro de canapés y uno más de cocina italiana; hasta que decidí profundizar y hacer el Diplomado en Gastronomía, todo en la misma escuela.  Por otro lado, hice un curso de sushis y dos más de cheesecakes en Cake & Bake (http://www.cakeandbake.com.mx/).  Después, tomé el Diplomado Hogar-Empresa (en Facebook: Diplomado Hogar Empresa), donde no sólo teníamos clases de cocina, sino que también nos formaban en todo lo relacionado a la buena administración del hogar, organización de eventos, nutrición, etc.

Ahora, entre otras cosas, doy cursos de cocina... Y este camino no se termina, todo lo que pueda aprender o compartir es bueno y nos enriquece a todos... Saludos!