Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

jueves, 26 de agosto de 2010

... Mariscos y hierbas frescas

PESCADO Y MARISCO
Los pescados son muy nutritivos y ricos en proteínas, ácidos grasos insaturados y omega 3, lo cual evita los efectos nocivos del colesterol malo, beneficiando al sistema circulatorio y la salud en general. Hay pescados blancos, que tiene un bajo contenido en grasas (lenguado, dorado, huachinango), y azules, con un alto contenido en grasas (atún, salmón, sardina).
Los mariscos son, generalmente, crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos) o moluscos (mejillones, ostiones, almejas) que contienen muchas proteínas y minerales, aunque éstos son fuente de colesterol malo, al contrario de los pescados.
Siempre hay que comprar pescados y mariscos frescos. El pescado debe tener los ojos claros y brillantes y las agallas rojas. Debe mantenerse firme al cogerlo; si se dobla es que ha estado fuera del agua más de un día. El pescado debe tener un aroma fresco; los mariscos es mejor si están vivos al comprarlos; en general, los camarones se congelan antes de embarcarlos.
Como norma, cuanto menos prolongada sea la cocción del marisco, mejor será su sabor y textura.


HIERBAS FRESCAS
También se utilizan secas. Al comprarlas, hay que rechazar las que no tengan un aspecto fresco o que tengan las hojas marchitas, es mejor olerlas para constatar su frescura. Una solución atractiva es cultivarlas en macetas sobre el alféizar de la ventana de la cocina, en la terraza o plantarlas en el jardín.

  • Albahaca: Es afín a los tomates y se suele incluir en platos de pastas y sopas. El pesto la lleva como ingrediente principal.


  • Cilantro: Se utiliza en muchas recetas turcas, marroquíes y griegas. Se parece al perejil pero la manera de diferenciarlos es por las puntas de las hojas (son más “chinitas” o redondas, mientras las del perejil son más puntiagudas) y por el olor.


  • Eneldo: Esta hierba tan fina armoniza con los platos de pescado y marisco, así como con el tomate. Se utiliza especialmente en la cocina griega.


  • Mejorana: Queda bien con los platos de cerdo y aves.


  • Orégano: De sabor fuerte, se seca muy bien y es apropiado para los estofados y las pizzas. Queda bien con tomate, calabacín y berenjena.


  • Perejil: Se usa en ensaladas y como condimento, es mejor el fresco que el seco.


  • Romero: Es perfecto para la carne de cordero.


  • Tomillo: Las pequeñas hojas se utilizan para sazonar tomates, estofados y carnes asadas. También acompaña bien las aceitunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario