¿Cuáles son los grupos alimenticios? ¿cómo puedo llevar una dieta balanceada? ¿qué alimentos me aportan los nutrientes que necesito? ¿por qué es importante conocer todas estas cosas?
La salud es el factor que determinará nuestra posibilidad de ser independientes en el futuro, cuando seamos adultos mayores. Consideremos que la salud está dada por el buen funcionamiento de nuestros órganos y aparatos internos; la manera en que nos vemos y movemos por fuera, es un reflejo del estado interno de nuestro cuerpo.
Existen varios elementos que influyen en la salud, pero uno de los más importantes es la alimentación. En nosotros está la decisión de nutrir adecuadamente nuestro organismo y “entrenarlo” para una vida larga y sana o llevarlo a pique a enfermedades a mediano y largo plazo…
Por lo anterior, es de suma importancia conocer, por lo menos, lo más básico en cuestiones nutricionales, para poder invertir en nuestra calidad de vida futura.
Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos:
CARBOHIDRATOS:
- Función: son los encargados de aportar energía inmediata a las células, es decir, funcionan como un combustible para nuestro cuerpo. De ellos depende la correcta actividad de los músculos, aparato circulatorio, digestivo y las neuronas.
- Alimentos: se encuentra en la leche, frutas, verduras, pan, leguminosas, granos (trigo, maíz, frijol, etc), azúcar simple, miel, cajeta, entre otros.
- Cantidad de ingesta: se recomienda que los carbohidratos consistan en el 60% de nuestra dieta diaria, dejando en una cantidad muy pequeña los azúcares, ya que son los últimos en ser digeridos por nuestro organismo y son más propensos a acumularse si no se requiere de esa energía.
PROTEÍNAS:
- Función: son las responsables de transportar la sangre, de formar anticuerpos para poder crear una defensa contra infecciones, de formar el tejido de sostén de los músculos, así como de su crecimiento, y de la salud de cabello, uñas y piel.
- Alimentos: los encontramos en carnes, pescados, aves, huevos, leche y sus derivados, y en menor medida en arroz, frijol, cereales y papas.
- Cantidad de ingesta: el 20-30% del total diario.
LÍPIDOS O GRASAS:
- Función: constituyen una reserva energética que se consume después de la aportada por los carbohidratos pero que es mayor a la de éstos; proporcionan consistencia a los órganos, ayudan al desarrollo de materia gris cerebral, al metabolismo, la reproducción y al crecimiento.
- Alimentos: tocino, leche y derivados, carnes, mantequilla, aguacate, aceitunas, nueces, aceites vegetales, etc.
- Cantidad de ingesta: 30-20% del total diario.
Con la información anterior, podemos deducir que es vital no prescindir o reducir al mínimo ningún grupo alimenticio, pues esta decisión puede repercutir negativamente en el funcionamiento de muchas actividades que realiza nuestro organismo. La próxima vez continuaré explicando cómo podemos aplicar todo esto para balancear nuestra dieta diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario