Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

lunes, 27 de septiembre de 2010

El menú de una boda

Este fin de semana tuve la boda de unos amigos, me dio mucho gusto que todo les haya salido muy bien, pero en especial quiero hacer una mención al banquete, que fue servido por I Latina.  Por lo general, cuando una fiesta es tan grande como ésa, la comida suele llegar fría al comensal y muchas veces los platillos no son tan buenos.

Para el agrado de los invitados, esta vez no fue así.  Nuestra comida, como en todas las mesas, llegó caliente y además, vale la pena platicarles el menú:

Como primer plato, nos llevaron un pastel de jaiba exquisito, estaba guisada con una especie de salsa de chile pasilla; la otra opción era una entrada de mariscos que incluía camarones y callo de almeja.  La gente que probó esto dijo que también estaba muy bueno.

Luego vino una sopa tibia de camote; en nuestra mesa la mayoría se la comió pero opinaron que no era la mejor sopa que hubieran probado; hablando con gente mayor que nosotros, decían que no les había gustado.  Yo pienso que cuando se elige un banquete, este tipo de platillos que incluye ingredientes exóticos o no tan comunes, hay que tener mucho cuidado, ya que podría darse este caso, que por ser algo extraño, no guste.

Después, el plato principal consistió en un filete de pescado y en un solomillo con salsa de hongos y cilantro.  Ambos fueron excelentes.

Para finalizar, nos ofrecieron como postre una crême brulèe y una trufa de chocolate, intercaladas entre los comensales de la mesa.  Igual que casi todo lo anterior, estuvieron muy buenos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Dip de espárragos / Dip de alcachofa

Ayer en la noche vinieron a mi casa unas amigas, estuvimos viendo fotografías de un viaje que hicimos juntas y también sirvió para ponernos al tanto y platicar un buen rato; en reuniones como ésa no pueden faltar los dips, que son fáciles de preparar y combinan casi con cualquier cosa: rebanadas de pan, totopos de maíz, pan árabe, galletas saladas, etc.

Los que hice para esa ocasión fueron el de espárragos y el de alcachofa.  La receta del de espárragos me la dio mi tía Tita y la otra mi dermatóloga, la Dra. Consuelo.  Aquí les comparto las recetas:

DIP DE ESPÁRRAGOS:

Ingredientes:
  • 220 g de espárragos en salmuera
  • 3/4 tz de mayonesa
  • 2 C de crema de buena calidad
  • 1 lata de aceitunas rellenas de anchoas
Preparación:
  1. Desmenuzar y escurrir los espárragos.
  2. Picar las aceitunas.
  3. Revolver todo y untar sobre pan, galleta u otro.

 

DIP DE ALCACHOFA:

Ingredientes:
  • 1 paq de queso parmesano rallado
  • 1 paq de queso crema
  • 1 lata de fondos de alcachofa picados
  • c/s eneldo
Preparación:
  1. Poner en un sartén los dos quesos a que se derritan y se mezclen.
  2. Retirar del fuego y revolver los fondos de alcachofa.
  3. Condimentar con un poco de eneldo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

No todo en Celaya es cajeta

Este fin de semana estuve en Celaya, Guanajuato, con ocasión del cumpleaños de un amigo.  Tuvimos oportunidad de probar varias cosas típicas de la ciudad: botanas, platillos y dulces... todo estuvo buenísimo, además de que contamos con la mejor de las compañías, ya que la gente con la que estuvimos conviviendo tenía una calidez humana incomparable, era muy alegre, simpática y amable.

El viernes nos llevaron a comer al restaurant Buenos Aires, ahí pedimos las tradicionales empanadas argentinas de picadillo, unos tacos de camarón y cada quién escogió un plato fuerte distinto.  En mi caso fueron unos canelones rellenos de espinacas, con salsa de tomate y gratinados, sumamente buenos.  También había en la carta cortes de carne, pollo y otras pastas.

En la noche, fuimos a los tacos más famosos de la ciudad: El Bajito, aunque todos los llaman "los tacos del güero".  La especialidad de estos tacos son los de bistec; uno puede llegar a pensar que un taco de bistec es tan simple que no tendría por qué generar tantas expectativas, mas una vez que lo prueba... no queda más que reconocer que los que recomendaron esta opción tenían razón.  También son buenos los de pastor y los de arrachera.  Yo no probé los de cecina pero decían que eran excelentes.  Cabe señalar que en Celaya las tortillas no son igual que en Guadalajara, son un poco más amarillas y saben más a maíz.

Al día siguiente, desayuné unas quesadillas con jamón, preparadas en casa, muy ricas.  La hora de la comida fue un festín de sabores, era la hora de la sorpresa para nuestro amigo, pues él no sabía que le habían preparado esa fiesta.  Los platos no pararon de desfilar desde la cocina hasta las mesas: como botana, había en el centro de las mesas unos cacahuates con vinagre, se preparan con todo y cáscara y llevan especias para condimentar, el cacahuate se cuece en el vinagre y adquiere una consistencia suave... deliciosos, no se puede dejar de comer otro y otro más.  Además de esto, había un plato con quesitos y otro con jícama y pepino con chile en polvo.

El plato principal consistía en pollo con mole verde hecho en casa, unos chiles anchos rellenos de queso y bañados con una salsa molcajeteada, frijoles y arroz, todo buenísimo.  Y para el postre estaba el típico pastel de cumpleaños, adornado con motivos de automovilismo y motocicletas (pues es el hobbie del cumpleañero); había, además, dulces tradicionales de Celaya: duraznos deshidratados y azucarados, quesos de almendra (una especie de mazapán, parecido también a un jamoncillo de leche) y mangos deshidratados con chile.

El domingo fuimos todos a desayunar al primer restaurant de Celaya: "La Fogata", donde tienen un buffet con guisos de todo tipo, carnes en trocitos con salsas, nopales, frijoles, chicharrón, entre otros, y también se pueden pedir platos al gusto, como chilaquiles, omelette o unas ricas quesadillas con rajas y crema, flor de calabaza o champiñones.

En la carretera de regreso a mi ciudad, había que pasar por Irapuato, de donde son las mejores fresas del país, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar unas fresas con crema y comprar unas fresas cristalizadas para traer a la casa.   No hay palabras para resumir el placer gastronómico de este fin de semana... Gracias a nuestros anfitriones... Gracias Celaya!


lunes, 13 de septiembre de 2010

TIP: Pelar champiñones

Mucha gente no sabe que los champiñones se pelan.  Hacer esto sirve para darle una mejor presentación a los platillos que incluyen este ingrediente, sobre todo cuando van en crudo, por ejemplo, en ensaladas; incluso nos ayuda a eliminar bacterias que se pudieran acumular en la superficie de la cáscara.

Esta acción también evita que los mojemos de más, ya que el champiñón absorbe mucha agua y puede perder su consistencia.



viernes, 10 de septiembre de 2010

Cotê France

A propósito de la cocina mediterránea, hoy fui a comer con una amiga a un lugar de comida francesa llamado Cotê France.

El local está muy agradable, pequeño pero no encerrado, con buena iluminación, mobiliario sencillo, con las típicas sillas francesas, y el toque a la ambientación se lo da la música de fondo en francés.  El servicio fue excelente, nos atendieron a la perfección.

Como primer plato, mi amiga y yo pedimos la sopa de cebolla; las dos coincidimos en que no era tan exquisita como la imaginábamos, creo que a las cebollas les faltó glasearse más y al caldo le faltaba consistencia.

Después, ella eligió los mejillones al vino blanco y azafrán, que estaban buenos y bien servidos.  Por mi parte, pedí unos tartines provenzales que incluían uno de queso de cabra con salsa pesto, otro de atún y uno más de tapenade; los tres tenían buen sabor, en especial, me pareció que el tapenade y el pesto estaban muy bien preparados.

Acompañamos nuestra comida con vino tinto español, de tempranillo y shyraz.

Lo mejor del día, sin duda, fueron los postres. Mi amiga escogió unas crepas Suzette buenísimas, el sabor a naranja era sutil pero no pasaba desapercibido, sin un excesivo sabor u olor a alcohol, la cantidad de salsa era la adecuada.  Mi postre fue la típica crême brulèe, que no a cualquiera le queda bien, y tuve la grata sorpresa de probar una riquísima crema, con buena consistencia y caramelo crocante.

Claro, en gustos se rompen géneros, y lo que a mí me gustó puede que a otro no, o viceversa.  Definitivamente, yo volvería por los postres...











lunes, 6 de septiembre de 2010

Helado de pistache

Un tradicional postre griego...

Ingredientes:
  • 600 mL de crema Lyncott
  • 300 g de yogurt natural
  • 4 C de leche
  • 1/2 tz de azúcar
  • 1 C  de miel
  • 1 gota de colorante alimenticio verde
  • 100 g de pistaches pelados
Preparación:
  1. Poner en un bowl la crema, el yogurt, la leche, el azúcar y la miel, y mezclarlos.  Añadir el colorante y revolver bien.
  2. Encender la heladera y verter la preparación en ella.  Dejarla trabajar de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  3. Mientras, colocar los pistaches en un procesador de alimentos y picarlos muy finos.  Agregar al helado cuando lleve 15 minutos trabajando.
  4. Si no se dispone de heladera, verter la mezcla del helado en un recipiente resistente al frío y ponerlo en el congelador, sin taparlo, 1-2 horas, hasta que empiece a cuajarse por los bordes.  Pasar la mezcla a un bowl y remover hasta que quede homogénea.  Incorporar los pistaches y mezclar.  Volver a poner el helado en el recipiente original y tapar.  Dejar otras 2-3 horas en el congelador, hasta que se congele del todo.
  5. Unos 30 minutos antes de servir el helado, sacar del congelador y dejarlo a temperatura ambiente para que se ablande un poco.



jueves, 2 de septiembre de 2010

Hablemos de Grecia

Los griegos son simpáticos, generosos y hospitalarios. La proximidad al agua ha tenido muchísima influencia en la gastronomía griega, porque los mares que circundan la península helénica y sus casi dos mil islas, son una fuente inagotable de pescado y marisco. Una cadena montañosa atraviesa una gran parte de la Grecia continental y la mayoría del suelo es estéril, por lo que hay muy pocas tierras dedicadas al pastoreo y se come poca carne de vacuno. Las ovejas y las cabras son el ganado que mejor se cría, se consume su carne y su leche, que se bebe o se utiliza para hacer yogurt.


El olivo crece en abundancia y, como consecuencia, las aceitunas y el aceite de oliva son los pilares fundamentales de la cocina griega. Hay zonas cubiertas de viñedos, se cultivan campos de tomates y otras hortalizas como la berenjena, el calabacín, el pimiento, la cebolla y el ajo. En muchos valles puede verse trigo, cebada, maíz y avena; hay huertos de árboles frutales, sobre todo limoneros, naranjos, nogales, almendros, manzanos e higos.


Los platos griegos más conocidos son el pastel de calabacín (kolokithópita), el pastel de espinacas y feta (spanakópita), las galletas de mantequilla y almendras (kourambiédes), la tarta de miel y limón (siphnópitta), el helado de pistache (pagotó fistíkia) y los pastelitos de nueces (baklavás).


En Grecia, las comidas suelen terminar con fruta fresca de temporada o frutos secos; sin embargo, esto no significa que no se coman productos de repostería, sino que los que se toman suelen estar basados en la fruta y, por supuesto, no falta el yogurt con miel y pistaches, ni tampoco los helados.