Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

lunes, 16 de agosto de 2010

Quiche

Cuando uno estudia Gastronomía, las primeras técnicas y recetas que aprende son las de la cocina francesa.  Fueron los franceses quienes sentaron las bases culinarias que después se fueron expandiendo por el mundo occidental.  El refinamiento en la comida nace en la realeza, cuando los chefs debían preparar todo tipo de platillos (sencillos o elaborados) para los banquetes.  Incluso, al principio se comía con las manos, y con el paso del tiempo se fueron desarrollando los utensilios que ahora conocemos como los cubiertos.

Uno de los platos típicos de Francia es el quiche Lorraine, que puede servirse tanto de entrada o guarnición como de plato fuerte, por ejemplo, en un desayuno.  Tal fue el caso de esta mañana en mi casa, donde degustamos una variedad de este rico alimento, acompañado de una ensalada.  El quiche tradicional se puede preparar de la siguiente manera:

Ingredientes:
200 g     harina
100 g     mantequilla
3 C        agua fría
c/s         sal, pimienta, nuez moscada
175 g     queso Gruyère
100 g     tocino
2            huevos
250 mL   crema
175 mL   leche

Preparación:
  1. Hacer un círculo con el harina.  Colocar en el centro la mantequilla, agua y sal.
  2. Extender la masa en una superficie enharinada y enfondar moldes de tartaleta.  Picar el fondo, cubrir con papel encerado y llenar con frijoles (esta técnica se llama cocido en blanco, sirve para que, al sacar la base de la tarta, ésta no se deforme).  Hornear durante 15 minutos y retirar.  Quitarle los frijoles cuando se haya enfriado.
  3. Distribuir sobre las tartas el queso rallado y el tocino frito picado.  Mezclar el resto de los ingredientes y bañar las tartas.  Hornear durante 30 minutos hasta que cuajen y doren un poco.

La ensalada para acompañarlo puede ser de espinacas con un aderezo de vinagre balsámico, que se hace licuando 1 taza de aceite de oliva, 1/4 de taza de vinagre balsámico, 50 g de cebolla, un poco de salsa Maggi, salsa inglesa, Knorr Suiza y dos nueces.

Los rellenos del quiche se pueden variar, en lugar del tocino.  Una opción es guisar champiñones con especias, otra sería asar y freír en mantequilla pimientos morrones y cortarlos en cuadritos, y una más mezclar jitomate con albahaca y queso mozarella, también se puede hacer de espinacas y ricotta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario