Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

jueves, 12 de agosto de 2010

Sales y pimientas

El viernes pasado me encontré en "Buena Mesa" un artículo sobre estos condimentos, los más básicos para sazonar un platillo.  Me gustó porque la mayoría de la gente no conoce las variedades que hay de ambos.  Aquí la información que me pareció más útil:

SAL:
La reina de las especias por ser la más antigua utilizada por la humanidad.  Se obtiene de la evaporación del agua de mar y de minas sumergidas en los océanos.  Encargada de proporcionar uno de los sabores básicos a los alimentos (el salado).
  • Sal ahumada: de mar o de roca, esta sal se humea con leña o carbón para cambiar su sabor y color (es oscura).  Es fina.  Sirve para hacer carnes y verduras ahumadas.
  • Sal marina: se obtiene por la evaporación del agua de mar provocada por el Sol y el viento.  Tiene un sabor más mineral que otras.  Es gruesa.  Se usa en cortes de carnes, pescados y mariscos.
  • Sal de Maldón: de origen inglés, cristales planos que se encuentran en finas placas en su estado natural.  Es una de las más intensas en sabor.  Es gruesa.  Ideal para cortes de carnes.
  • Flor de sal: fina sal del Mediterráneo que flota en el agua como una flor.  Es gruesa.  Se puede usar para dar el toque final a cualquier plato.
  • Glutamato monosódico: se extrae de algas o del trigo.  Utilizada en la industria alimenticia en preparaciones en sobres (sopas, aderezos, salsas, carnes).  Usar en cocina china o japonesa.  Se la encuentra fina o gruesa.

PIMIENTA:
Originaria de Asia (principalmente de la India).  Su color y picor dependerán de la maduración de la baya, entre más madura sea, serán más intensos.  Fue traída a América por los conquistadores.
  • Pimienta blanca: bayas rojizas, casi maduras, pero sin membrana.  Más pequeñas que la negra y de sabor un poco más ligero.  Se usa en salsas blancas, pescados, mariscos y pastas.  Se encuentra entera y en polvo.
  • Pimienta negra: bayas secas de sabor picante e intenso.  Se puede usar en cualquier tipo de preparación.  La hay entera y molida.
  • Pimienta verde: baya inmadura conservada en salmuera o vinagre.  De sabor fresco, no muy picante, pero aromático.  Usar en pastas, aderezos, cremas, mantequillas y ensaladas.  Sólo hay entera.
  • Pimienta rosada: originaria de Latinoamérica, es de sabor aromático, dulce y resinoso.  Se usa para aromatizar aceites y mermeladas.  Se la encuentra entera.
  • Pimienta gorda: proveniente de Tabasco, México, es una baya parda, oscura, aromática, carnosa y globosa.  Es más gruesa que la negra.  Se usa en caldos, moles y cocina mexicana.  La hay entera y molida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario