Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

martes, 31 de mayo de 2011

Especial España: Aceite de oliva

Hay un ingrediente que nunca debe faltar en la cocina española; además de contar con un sabor inigualable, posee numerosas propiedades benéficas para la salud (reduce el colesterol malo, promueve la buena disgestión, actúa como antioxidante, entre otros)… me refiero al aceite de oliva.

Cabe destacar que, a pesar de ser un producto generalmente utilizado en toda la cocina mediterránea, España es el principal productor y vendedor de aceite de oliva en el mundo. Incluso, los aceites cuentan con denominación de origen para diferenciar su calidad y procedencia, los hay de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha y principalmente de Andalucía, principal zona productora de aceite en el mundo (la provincia de Jaén tiene la mayor producción), superando a Italia y Grecia.

Muchas veces llegamos al supermercado y encontramos una variedad tan grande de aceites de oliva, que no sabemos cuál elegir. Aquí les dejo una guía rápida:

  • Aceite de oliva extra virgen: se obtiene directamente de aceitunas sin defectos, únicamente por procedimientos mecánicos; su acidez máxima es de 0.8º. Es el tipo de aceite con calidad máxima y, por lo tanto, se recomienda para aliñar ensaladas, preparar aderezos e ingerirse crudo, que es cuando el aceite pierde menos propiedades por calentamiento. Si se quiere cocinar con él, es mejor, aunque en ocasiones es el más caro.
  • Aceite de oliva virgen: también se obtiene únicamente por procedimientos mecánicos, las aceitunas tienen defectos imperceptibles y su acidez máxima es de 2º. Este aceite es el recomendado para cocinar o freír alimentos, ya que es de buena calidad y no tan caro como el extra virgen.
  • Aceite de oliva: es la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir de aceites de mala calidad. El grado de acidez máximo es de 1.5º. Es el llamado “aceite de oliva” genérico. Algunas personas prefieren no comprar este tipo de aceite, ya que tiene menor calidad, aunque resulta útil para freír alimentos.
  • Aceite de orujo de oliva: se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen, se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado y su acidez máxima es de 0.5º. Es el aceite con menor calidad.

El próximo post contendrá una rica y sencilla receta española con aceite de oliva.

Especial España: Valencia
Especial España: País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario