Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Una mesa formal

En esta ocasión voy a compartirles algo muy personal.  Este fin de semana fue mi pedida de mano y tanto el montaje de mesas como la preparación de la cena estuvieron a cargo de nosotros: mi familia y yo.

Para este día tan especial era muy importante montar mesas formales.  Lo primero que se hace es colocar el mantel blanco cuidando que la longitud de caída del mismo sea correcta, es decir, que no arrastre al piso ni quede demasiado corto; lo ideal es que del suelo a la orilla del mantel haya un espacio de diez centímetros.  Encima se ponen los caminos de mesa, ya sea de forma transversal o a lo largo de la mesa.  Por lo general se elige un color para combinar toda la decoración del lugar, y son de una textura fina y ligera.  Yo decidí hacer una decoración en tonos morados o uva, con toques de otros colores como rosa, amarillo y verde en las flores.

Cada comensal tiene un plato base, en este caso era color plata, sobre el cual se ponen los demás platos, comenzando por el plato trinche, que es el del platillo principal.  Dependiendo del menú que se sirva el montaje variará.  Para mi pedida únicamente estaba montado el plato trinche y la servilleta sobre él.  Durante la cena los meseros fueron trayendo, ya emplatados, la ensalada y la sopa.  Al final, se llevan el plato trinche y traen el del postre.  También se coloca desde el inicio el platito de pan, que está a la izquierda, en la parte superior.

Los cubiertos se colocan en el orden en que se utilizarán, en los extremos de afuera los que se usan primero, y al interior los que se usan al final.  En la imagen pueden observar que nosotros montamos el tenedor y cuchillo de ensalada en las orillas, luego la cuchara para la sopa y después el tenedor y cuchillo trinche, más cerca del plato, para el platillo principal.  En la parte superior se coloca la cucharita de postre.

La primer copa que se pone es la de vino tinto, la referencia es ubicarla justo enfrente del cuchillo trinche.  A partir de ahí se van colocando las demás copas, como la del agua, de forma inclinada, hacia adentro si hay poco espacio, o hacia afuera si hay espacio suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario