Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

viernes, 31 de diciembre de 2010

Brindis de año nuevo

Espero que todos estén ya listos para los festejos de Año Nuevo 2011.  Hay muchas tradiciones a lo largo y ancho del planeta que envuelven esta celebración.  Creo que la más típica es la de ir comiendo doce uvas, una por cada mes del año, cuando suenan las campanadas del radio, televisión o del lugar donde se esté festejando.  Algo que nunca falta en estas fiestas es el brindis.

Toda la gente quiere brindar por el año entrante, las personas nos mostramos llenas de esperanzas hacia el futuro y soñamos con un bienestar prometedor, lleno de éxitos y bendiciones, y para poner nuestro granito de arena, hacemos propósitos...

Hoy en Buena Mesa me encontré con un artículo que habla de los vinos espumosos que se producen en México, los cuales resultan totalmente adecuados para brindis como el de Año Nuevo.  Ahí se mencionan algunos buenos productores como Freixenet, La Redonda, Santo Tomás y Productos de Uva.

En especial, yo quisiera recomendarles el Petillant Brut, de Freixenet.  Este es un vino espumoso blanco delicioso; nosotros lo elegimos para servirlo en nuestra boda civil y muchos parientes y amigos nos comentaron que les había encantado.

En mi pedida de mano dimos champaña Möet Brut, la más clásica y, para mí, de lo más exquisito que hay.  Para los que no conozcan bien de estos temas, la champaña es un vino espumoso blanco que tiene Denominación de Origen y por eso, aunque se produzca un vino grandioso, si no proviene de la región francesa de Champagne-Epernay, no puede llamarse "champaña".  Los españoles tienen su "cava" y en otras partes del mundo también se producen otros vinos espumosos, por ejemplo, los italianos tienen uno de Riunite que es muy gustado, por lo menos aquí en mi ciudad.

Cualquiera que sea su elección, no hay que perder de vista lo más importante: estar con nuestros seres queridos, dar gracias por el año que termina y echarle todas las ganas al que viene.

Feliz 2011!!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Atún con tomate caramelizado

Esta receta es una de las favoritas de mi esposo, ayer la preparé para la cena.  Espero que ustedes la difruten tanto como nosotros.

Ingredientes:
  • 800 g lomo de atún fresco en lonjas
  • 1 kg tomates maduros
  • 250 g azúcar
  • 375 mL agua
  • c/s sal, pimienta y romero
  • c/s aceite de oliva


Procedimiento:
  1. Hacer un corte en forma de cruz en la parte posterior de cada uno de los tomates.  Escaldarlos en un cazo con agua hirviendo por 2 minutos.  Escurrir, pelar y quitar las semillas.
  2. Poner en una sartén el agua, el azúcar y los tomates.  Dejar cocer a fuego medio durante 20-25 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se peguen.
  3. Salpimentar las lonjas de atún, rociarles romero y freír en aceite de oliva por todos los lados, procurando que quedan jugosas por dentro.
  4. Para montar en el plato, repartir el tomate y poner encima el atún.



jueves, 23 de diciembre de 2010

Ensalada de manzana navideña

Ya que estamos en plena época decembrina, me parece adecuado tocar el tema de la Navidad.  En algunos países del mundo se acostumbra tener una comida familiar el día 25 de diciembre, pero en México (como en otras tantas naciones) lo más típico es hacer una cena o comida el día 24.  Claro, las familias se van acoplando a las nuevas necesidades de los integrantes y muchas veces adelantan unos días su cena para que la gente pueda ir a visitar a sus otras familias o puedan irse de viaje.

En mi familia, la costumbre permanece desde hace años y seguimos organizando una cena el día 24.  En la mesa casi siempre están presentes los mismos platillos, aunque algunos años incluímos otros para tener un poco de variedad.  Nunca faltarán el pavo relleno, la pierna adobada, el bacalao y la ensalada de manzana; otras veces preparamos ensalada verde y camarones en escabeche.  Los postres cada año varían, aunque en las opciones suelen estar el flan, el pay de fresa, el pastel de dátil y nuez y el pastel de zanahoria; a veces se llevan gelatinas, carlotas o postres nuevos.

En esta ocasión quiero compartirles la receta de la ensalada de manzana, me la enseñó mi abuelita materna y a la fecha la seguimos preparando igual.  Ojalá que les sirva y les guste.

¡Feliz Navidad!!

ENSALADA DE MANZANA

Ingredientes:
  • 2 kg manzanas amarillas
  • 1/2 L crema
  • 1 paquete pasas o arándanos
  • 1 lata piña en almíbar
  • 150 g nuez
  • c/s leche
  • c/s azúcar

Procedimiento:
  1. Picar la piña en cuadros.
  2. Picar la nuez finamente.
  3. Pelar las manzanas y picarlas en cuadritos, irlas poniendo en un recipiente con leche y azúcar para que no se hagan negras.
  4. Sacar las manzanas y escurrirlas.  Revolverles la crema, pasas, piñas y nueces picadas.





lunes, 6 de diciembre de 2010

Paella y más paella

Mi ciudad española favorita es Valencia.  Su gastronomía es exquisita, su clima es delicioso, su gente es abierta y amable, su arquitectura combina la magia de lo antiguo y lo moderno... en fin, podría seguir enumerando atractivos y aún así las palabras no serían suficientes para expresar  las maravillas que se pueden encontrar en esta ciudad.

Cuando a uno le preguntan por un platillo típico de España, seguramente respondería: la paella valenciana.  La paella forma parte del gran abanico de arroces que se preparan en esta región del país.  Otro plato importante, que también es muy bueno, es el fideuá.

Los valencianos cocinan paella casi para cualquier ocasión: para la comida del día en casa, para pasar la tarde con la familia o amigos en una pinada a las afueras de la ciudad o, también es típico, durante las fiestas de la ciudad (las Fallas), que en uno de los días de la semana se organice el concurso de paellas.

Durante el tiempo que estuve viviendo allá mis amigos me enseñaron a prepararla y, a mi regreso, yo le pasé la receta a mi papá y él se encargó de mejorarla.  De modo que su paella es de las más buenas que he probado y se ha constituido en una de mis comidas favoritas.

Como tip, cuando se cocina una paella es importante elegir el recipiente indicado para ello, el cual también recibe el nombre de paella (no paellera, como a veces se le conoce en México).  Debe ser muy extendido y de poca profundidad, para que el fuego se propague uniformemente y el arroz tenga una cocción exacta, con una consistencia firme, pero que no esté reseco.

Los ingredientes tradicionales de una paella valenciana son el conejo, el pollo, el garrofón, las judías verdes, el arroz arborio, el azafrán y el pimentón dulce.  Hay otras versiones de paella pero reciben otros nombres: la de mariscos (que lleva mejillones y camarones) o la mixta (que puede llevar carne de cerdo, res, pollo, mariscos, etc).