Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

jueves, 19 de enero de 2012

Del cacao al chocolate

¿Qué sucede desde la recolección del cacao en el campo hasta ver un rico chocolate en las tiendas?
  1. Recolección: cuando los frutos maduros están bajos se recogen a mano con machete; para llegar a los frutos más altos se utiliza una vara larga con una cuchilla en el extremo. Luego se les extraen las semillas manualmente y se trasladan en cestas.
  2. Fermentación: las semillas se envuelven en hojas de plátano o se ponen en cajas de madera. Se dejan reposar por cinco o siete días.
  3. Secado: se realiza bajo los rayos del Sol o en cámaras de secado. Las semillas se colocan en cajas de madera de poca profundidad, se remueven de vez en cuando para que se reduzca el contenido de agua. Dura aproximadamente una semana.
  4. Almacenamiento y selección de granos: se almacenan en grandes silos. Cada fábrica emplea su propia mezcla de cacaos.
  5. Limpieza: se llevan a grandes máquinas donde se retiran las impurezas.
  6. Torrefacción: los granos pasas a las tostadoras, explotan y se liberan de la cáscara.
  7. Trituración: la máquina parte los granos ya tostados y enfriados..
  8. Molienda: los granos partidos se muelen hasta obtener una fina pasta (pasta de cacao). Contiene un 54% de grasa y se puede utilizar para fabricar chocolate amargo o se separa para conseguir otros subproductos.
  9. Separación de la pasta: la pasta se lleva a una prensa hidráulica para obtener la manteca de cacao (esta materia prima le confiere brillo y dureza al producto, su precio es elevado, con ella se elabora el “chocolate blanco”) y la pasta de cacao prensada (con ella se fabrica el cacao en polvo).
  10. Refinado: a la pasta y manteca, los fabricantes le añaden azúcar, vainilla, canela, frutos secos y otros componentes de la leche.
  11. Conchado: la mezcla se lleva a unas máquinas que la revuelven para quitarle grumos y obtener una pasta fluida. Dura de uno a tres días.
  12. Templado: se somete la pasta a distintos cambios de temperatura para aportarle brillo, para que los cristales de la materia grasa de estabilicen y el chocolate sea crujiente.
  13. Envasado: el chocolate se moldea y se deja enfriar, se envasa y se comercializa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario