La delicia del chocolate en nuestra boca es irresistible casi para cualquiera, pero ¿de dónde viene? El cacao es un grano que se muele y se transforma en ese exquisito alimento que a muchos vuelve locos, y aunque no lo creas, el origen del cacao proviene de México y Guatemala.
Los mayas fueron los primeros en cultivar el cacao hace más de dos mil años, dándole a su fruto un gran valor como alimento y como moneda. Más tarde, la cultura azteca continuó la tradición y llamaron "cacao" al fruto (en lengua nahuatl). Ellos lo reconocían como un regalo de los dioses: tostaban y molían las semillas, las mezclaban con agua, les añadían especias como guindilla, canela, pimienta o vainilla, y obtenían una bebida amarga, de sabor fuerte, pero también muy energética; la llamaban "xocolatl". Era una bebida de élite, reservada a gobernadores y soldados, aunque también circulaba en determinados festejos y rituales.
Cristóbal Colón fue el primer europeo en conocer el cacao, pero no se vio interesado en los granos. Hernán Cortés llegó a México en 1519 y fue recibido por Moctezuma con este brebaje; a él sí le llamaron la atención las cualidades del cacao, propició su cultivo y lo extendió hasta Brasil, Venezuela y las Antillas. Luego, Cortés envió cargamentos de cacao a Carlos V y poco a poco se puso de moda entre la nobleza y el ambiente eclesiástico de España... después se adentró en Italia... en Francia... Inglaterra... y Alemania.
El amargor de esta bebida fue un detalle de rápida solución, pues comenzaron a agregarle azúcar. En el Viejo Mundo empezaron a surgir las chocolaterías donde, además de degustar el chocolate como bebida, se propició su consumo en pequeñas piezas sólidas envueltas en papel. Se abrieron comercios especializados y fábricas. En España la primera producción de chocolate se estableció en 1777. Más tarde, el chocolate se empieza a preparar con leche además de con azúcar, lográndose un sabor más suave y delicado. Los suizos dan a conocer al público el primer chocolate fabricado con leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario