Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ensalada de manzana navideña

Ya que estamos en plena época decembrina, me parece adecuado tocar el tema de la Navidad.  En algunos países del mundo se acostumbra tener una comida familiar el día 25 de diciembre, pero en México (como en otras tantas naciones) lo más típico es hacer una cena o comida el día 24.  Claro, las familias se van acoplando a las nuevas necesidades de los integrantes y muchas veces adelantan unos días su cena para que la gente pueda ir a visitar a sus otras familias o puedan irse de viaje.

En mi familia, la costumbre permanece desde hace años y seguimos organizando una cena el día 24.  En la mesa casi siempre están presentes los mismos platillos, aunque algunos años incluímos otros para tener un poco de variedad.  Nunca faltarán el pavo relleno, la pierna adobada, el bacalao y la ensalada de manzana; otras veces preparamos ensalada verde y camarones en escabeche.  Los postres cada año varían, aunque en las opciones suelen estar el flan, el pay de fresa, el pastel de dátil y nuez y el pastel de zanahoria; a veces se llevan gelatinas, carlotas o postres nuevos.

En esta ocasión quiero compartirles la receta de la ensalada de manzana, me la enseñó mi abuelita materna y a la fecha la seguimos preparando igual.  Ojalá que les sirva y les guste.

¡Feliz Navidad!!

ENSALADA DE MANZANA

Ingredientes:
  • 2 kg manzanas amarillas
  • 1/2 L crema
  • 1 paquete pasas o arándanos
  • 1 lata piña en almíbar
  • 150 g nuez
  • c/s leche
  • c/s azúcar

Procedimiento:
  1. Picar la piña en cuadros.
  2. Picar la nuez finamente.
  3. Pelar las manzanas y picarlas en cuadritos, irlas poniendo en un recipiente con leche y azúcar para que no se hagan negras.
  4. Sacar las manzanas y escurrirlas.  Revolverles la crema, pasas, piñas y nueces picadas.





14 comentarios:

  1. amo la ensalada de manzanaas (:

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos!
    Espero que ésta te guste, y si tienes alguna sugerencia no dudes en decirme. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la he hecho asi: corto la piña y la manzana en trocitos (pelada), pelo y rallo zanahoria, todo junto le hecho crema, azúcar y pasitas. Revuelvo todo y listo. También se le puede agregar uvas sin semilla y cortadas a la mitad cada una, para que tenga más ingredientes. Se sirve fría.

    ResponderEliminar
  4. Excelente sugerencia! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. estupenda, yo corto la manzana en gajos y pongo uvas por mitad, y tambien queda bonita a la vista y deliciosa al paladar, e incluso la eh probado con apio, obvio ya eso es al gusto de cada quien verdad

    ResponderEliminar
  6. tambien ponganle duraznos en almibar previamente cortados en cuadritos en lugar de la pina mmmmmm deliciosa

    ResponderEliminar
  7. Me encantan sus ideas!! Gracias por enriquecer esta tradicional receta!

    ResponderEliminar
  8. se ve muy delicioso espero me quede muy rico.....feliz navidad

    ResponderEliminar
  9. se ve delicioso...espero me salga muy rica.....feliz navidad

    ResponderEliminar
  10. en casa tambien le ponen queso fresco en trozos muy pequeños.

    ResponderEliminar
  11. Yo también la he visto con apio! La verdad es que todas las variantes se oyen muy bien! Lo del queso también se antoja, tal vez con queso feta o ricotta salga una buena ensalada!
    Yo le pongo crema de leche de vaca, la más normal de todas, de buena calidad, espero haya contestado tu pregunta.
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar