Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

martes, 31 de mayo de 2011

Especial España: Aceite de oliva

Hay un ingrediente que nunca debe faltar en la cocina española; además de contar con un sabor inigualable, posee numerosas propiedades benéficas para la salud (reduce el colesterol malo, promueve la buena disgestión, actúa como antioxidante, entre otros)… me refiero al aceite de oliva.

Cabe destacar que, a pesar de ser un producto generalmente utilizado en toda la cocina mediterránea, España es el principal productor y vendedor de aceite de oliva en el mundo. Incluso, los aceites cuentan con denominación de origen para diferenciar su calidad y procedencia, los hay de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha y principalmente de Andalucía, principal zona productora de aceite en el mundo (la provincia de Jaén tiene la mayor producción), superando a Italia y Grecia.

Muchas veces llegamos al supermercado y encontramos una variedad tan grande de aceites de oliva, que no sabemos cuál elegir. Aquí les dejo una guía rápida:

  • Aceite de oliva extra virgen: se obtiene directamente de aceitunas sin defectos, únicamente por procedimientos mecánicos; su acidez máxima es de 0.8º. Es el tipo de aceite con calidad máxima y, por lo tanto, se recomienda para aliñar ensaladas, preparar aderezos e ingerirse crudo, que es cuando el aceite pierde menos propiedades por calentamiento. Si se quiere cocinar con él, es mejor, aunque en ocasiones es el más caro.
  • Aceite de oliva virgen: también se obtiene únicamente por procedimientos mecánicos, las aceitunas tienen defectos imperceptibles y su acidez máxima es de 2º. Este aceite es el recomendado para cocinar o freír alimentos, ya que es de buena calidad y no tan caro como el extra virgen.
  • Aceite de oliva: es la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir de aceites de mala calidad. El grado de acidez máximo es de 1.5º. Es el llamado “aceite de oliva” genérico. Algunas personas prefieren no comprar este tipo de aceite, ya que tiene menor calidad, aunque resulta útil para freír alimentos.
  • Aceite de orujo de oliva: se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen, se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado y su acidez máxima es de 0.5º. Es el aceite con menor calidad.

El próximo post contendrá una rica y sencilla receta española con aceite de oliva.

Especial España: Valencia
Especial España: País Vasco

jueves, 26 de mayo de 2011

El genio de El Bulli

Descrito por algunos como "el mejor cocinero del mundo", el catalán Ferrán Adriá es el propietario del restaurante "El Bulli", que actualmente cuenta con tres estrellas Michelín y que ha publicado varios libros que recopilan sus recetas y la esencia de su estilo en la cocina.

Este lugar se encuentra a unos 177 km del aeropuerto del Prat, de Barcelona, en la Cala Montjoi.  Desde aquí se puede apreciar una vista bellísima del Mediterráneo y, además, se pueden degustar los platillos que han sido galardonados en distintas partes del mundo.

Vale la pena ver este video publicitario de la cerveza Estrella Dawn, que tiene como escenario la vida de un cocinero de El Bulli: Estrella Dawn - Mediterráneamente, realmente se disfrutan los paisajes, la comida y las experiencias transmitidas en tres minutos, que lo dejan a uno con ganas de cocinar, de comer, de viajar, de divertirse y estar relajado, sobre todo cuando personas como yo, que vivimos en una gran ciudad, nos vemos envueltos en el ajetreo y el estrés del día a día.

Siempre es gratificante darse un tiempo para hacer lo que nos gusta, descansar y aprender.  Les recomiendo mucho que se adentren en la historia de Ferrán Adriá y de El Bulli, seguro quedarán sorprendidos por su trayectoria y querrán tomar algunos tips, comprar sus libros o probar una de sus recetas.

Gwyneth Paltrow: Pollo a la BBQ

jueves, 19 de mayo de 2011

Especial España: Valencia

En nuestro recorrido por España no podíamos dejar de visitar Valencia, lugar en el cual viví cuando hice un intercambio académico y estudiaba Ingeniería Industrial.  Es tal mi fascinación por esta ciudad del mediterráneo, que hasta podría afirmarse que estoy enamorada de ella.

Su centro histórico es de los más antiguos y hermosos del país ibérico; en especial, a mí me encanta la Plaza de la Virgen, que es una explanada llena de terracitas, cafecitos y restaurantes buenísimos, donde uno puede llegar a sentarse y experimentar una tranquilidad vivaz indescriptible, en ocasiones, la paz se mezcla con el bullicio, la gente del lugar con los turistas, pequeños, jóvenes y viejos gustan de pasear por allí.  Para coronar esta sensación, abrazan la plaza dos templos bellísimos: la Iglesia de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia, que le da nombre a la plaza) y la Catedral de Valencia, una de mis favoritas en todo el mundo, no sólo por su belleza exterior (tiene varias puertas de acceso con distintos estilos cada una, y la flanquea el Miguelete, una torre con una gran campana, "el Miguelete", desde cuya cima se tiene una espectacular vista de la ciudad), sino por su preciosa riqueza interior (allí se guarda el Santo Caliz y están presentes varios santos y Vírgenes de mi devoción, como la de Guadalupe, la del Pilar y San José).

Paseando por esta plaza, encontramos que estaba montado un escenario y estaba ensayando la filarmónica de Valencia, de modo que decidimos sentarnos y disfrutar del espectáculo acompañados de una horchata (bebida típica de la zona, a base de chufas) y unas patatas bravas.  A la hora de la comida, fuimos a El Rall, un restaurante típico del barrio del Carmen, donde a mi gusto, se come la mejor paella del mundo; nosotros pedimos una sangría para acompañarla, pues hacía mucho calor.

Más tarde cenamos en nuestro hotel, el Westin, que antiguamente era una fábrica lanera y que se remodeló recientemente, quedando un hotel increíble y con muy buena cocina.  Ahí pedimos un pescado, un filete de ternera y unas fresas con crema.

La parte moderna de la ciudad está principalmente representada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (http://www.cac.es).  A mí me encanta pasear por este magnífico complejo arquitectónico diseñado por el arquitecto oriundo de la misma comunidad, Santiago Calatrava.  Son edificios con tintes futuristas que simulan "flotar" o "navegar" sobre una cama inmensa de agua cristalina; cada uno tiene una funcionalidad distinta, el Hemisferic es un planetario, L'Umbracle es un espacio didáctico acerca de dinosaurios, el Museo Reina Sofía tiene forma de un barco enorme y en él se realizan distintos eventos, es como un palacio de bellas artes, el Museo Príncipe Felipe alberga distintas exposiciones culturales que van cambiando, el Ágora recibe distintas competiciones como el Abierto de Tenis de Valencia y por último, mi favorito, el Oceanografic, el acuario más grande de Europa, que tiene, además de un delfinario y las especies de todos los mares y océanos, un restaurante subterráneo con unas enormes peceras donde los peces van dando vueltas alrededor de las mesas.

También fuimos a comer paella a la Playa de las Arenas, a uno de los restaurantes más emblemáticos: La Pepica (http://www.lapepica.com/), ahí pedimos la paella "La Pepica", que tiene los camarones ya sin cáscara y cubitos de pescado; como entrada elegimos un plato de jamón y queso ibérico, y de postre una naranja helada y trufas de chocolate.

Les recomiendo profundizar un poco en la preparación de la paella, al final de este escrito les pongo el link a otro post que había hecho con anterioridad.  Y ojalá algún día tengan la posibilidad de visitar MI ciudad: ¡Amunt Valencia!!














Especial España: Madrid

La última parada en nuestra ruta gastronómica por España es Madrid.  Hay muchas cosas que se pueden decir acerca de la comida de esta zona, muchos platillos, restaurantes y bares típicos... pero hay un lugar en especial que a mí me fascina visitar: el Mercado de San Miguel.

Uno sale de la Plaza Mayor por una de sus puertas y al dar la vuelta a la izquierda encuentra esta estructura férrea con ventanas cuyo cristal permite admirar la enorme variedad de productos que albergan sus puestos, que, al igual que en el Mercado de la Boquería en Barcelona, se encuentran organizados a la perfección y ofrecen alimentos de la mejor calidad.

Es todo un espectáculo ingresar a este recinto, digno de ser estampado en pinturas, pero es aún mejor probar las delicias que ahí se venden.  La peculiaridad de este lugar consiste en que, por las tardes y noches, se convierte en un auténtico bar, donde uno puede quedar con los amigos y literalmente cenar ahí; incluso, algunos puestos ya tienen instalados banquillos en sus barras para recibir a los comensales.  Ojalá en mi ciudad hubiera un sitio como éste...










jueves, 5 de mayo de 2011

Especial España: País Vasco

Hola!! Aquí estoy de nuevo; extrañé escribir este tiempo en que estuve organizando una boda y recorriendo algunos lugares en mi luna de miel.  Como toda una amante de España, en mi viaje de novios tenía que hacer escala en ciertos sitios de apego sentimental y además gastronómico de este país ibérico.

Con anterioridad había escrito un post acerca de los pintxos del País Vasco, comunidad situada al norte de España donde pueden encontrarse paisajes de sueño, pueblos de cuento de hadas, un idioma muy distinto al castellano pero muy interesante... y comida exquisita.

En este viaje pasamos por San Sebastián; yo me dediqué a desayunar, comer y cenar pintxos. La variedad es tal que pueden encontrarse barras repletas de platos distintos, conteniendo los más ricos ingredientes: los hay con atún, anchoa, pimientos, mayonesa, jamón ibérico, huevo, pescados varios, chorizo, queso, entre otros tantos.

Vale la pena entrar a un bar, pedir de uno a tres pintxos, pasar a otro bar, hacer lo mismo y seguir recorriendo tantos sitios como el estómago y el ánimo lo permitan.  Siempre viene bien acompañar estas delicias con txakoli, vino especial de la zona, o un buen vino tinto y, al final, tomar un poco de pacharán, digestivo también típico.