Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

jueves, 20 de enero de 2011

La presentación de los platillos

Los seres humanos somos muy visuales, por lo general, una vez que vemos algo nos formamos un criterio previo de si nos gusta o no nos gusta, incluso antes de probarlo o conocerlo.  Esto sucede con las personas, con las carátulas de los libros o películas, con las fachadas de casas o edificios... y también con la comida.  De hecho, la percepción que tengamos del plato que comeremos influye de cierta manera en la buena o mala digestión posterior.

Por eso es tan importante que los platillos tengan una buena presentación a la hora de servirlos.  Claro está que cuando comemos en casa no es necesario hacer una decoración presuntuosa de los alimentos, mas sí es un buen detalle para los miembros de la familia el cuidar que lo que se sirva a la mesa tenga un buen aspecto.

Para armonizar un plato hay que considerar varios factores, entre ellos los grupos alimenticios, los colores, las texturas y los métodos de preparación.  Es decir, hay que balancear cada uno de dichos aspectos, logrando que haya variedad en los mismos.  Por ejemplo, una buena opción para presentar un pescado a la parrilla sería una ensalada y una pasta con salsa de crema de morrón.  ¿Por qué?

Analicemos cada factor; grupos alimenticios: el pescado está en el grupo de las carnes o proteínas, la ensalada son verduras y la pasta pertenece a los carbohidratos; color: el pescado es blanco, la ensalada es verde y la pasta se ve roja o anaranjada, no hay tonos repetitivos en el plato, que lo harían monótono y no antojable; textura: el pescado es liso y seco (sin salsa), la ensalada es voluptuosa y crujiente, además de contener varios elementos separados (hojas, gajos de fruta o verdura, cuadros de pan, etc), la pasta es un "nido" (digamos que un sólo elemento) y está salseada.  Ahora el método de preparación: siempre es bueno incluir algo crudo, en este caso la ensalada, algo con salsa que es la pasta, que además es cremosa, y por último un alimento que esté preparado de manera ligera, como es el pescado a la parrilla.

Cuando se trata de servir un único alimento en el plato, hay que aplicar los mismos criterios: podemos decorar con otros colores y texturas.  Al cuidar la presentación de los alimentos, no sólo nos preocupamos por la nutrición y el bienestar de nuestros comensales, sino que también podemos divertirnos y echar a volar nuestra imaginación.  Aquí les dejo algunas muestras:






miércoles, 12 de enero de 2011

Deleites de enero

Por lo general las festividades navideñas están marcadas por una serie de platillos típicos de la época, pero no sucede lo mismo en el Año Nuevo, fiesta que permite explayar nuestra imaginación culinaria y servir cualquier tipo de comida año con año.

En mi casa optamos por un menú estilo country: trajimos un trozo de rib eye del cual fuimos haciendo cortes para obtener unas fajitas que pusimos al grill.  Acompañamos este manjar con una ensalada, que cada comensal se preparaba a su gusto, eligiendo los ingredientes de la barra; además de la carne y la ensalada, había puré de papa, sobre el que se espolvoreaban trocitos de tocino de pavo frito y un gravy.

Otra variante para cenar en Año Nuevo podría ser una mariscada.  Recientemente preparé un ceviche verde sobre rodajas de jícama que resultó muy bueno.

Unos bocados de coco pueden funcionar como postre en la cena, o formar parte de la variedad de opciones si se elige montar una barra de postres.  Este 1 de enero nosotros comimos el típico pastel de zanahoria que a todos suele gustar.

Y para finalizar las fiestas de enero, cómo olvidar la rosca de reyes, que sola o con sus múltiples rellenos nunca falta en los hogares del mundo.  Este año, la rosca que preparé tenía un relleno consistente en queso crema, nueces, dátiles y arándanos.

Sea por el motivo que sea, anímense a cocinar, con recetas o inventando, seguro se divertirán mucho y más importante aún: reunirán a su familia y amigos.







miércoles, 5 de enero de 2011

The Pampered Chef

El día de ayer en mi casa nos reunimos unas amigas y yo para participar en una demostración de productos de cocina de una línea llamada "The Pampered Chef".  Nos la pasamos muy bien y además estuvo delicioso, ya que la dinámica del evento consiste en que la vendedora de los productos prepara ciertos platillos y utiliza los artículos del catálogo para mostrarnos su utilidad y funcionalidad.

La cena que nos hicieron consistió en una pizza a la carbonara, unos vegetales y un arroz con leche como postre.  Todas ayudaron en la elaboración y los tres platos los preparamos rapidísimo y muy fácilmente.

Para mí resulta difícil recomendar cualquier cosa que conozco, pero sinceramente estos productos me parecen de una calidad extraordinaria, además de que facilitan muchas tareas de la cocina que, a veces, cuando no tenemos mucho tiempo, nos viene perfecto que se simplifiquen.

Todos los utensilios que venden resultan muy buenos y dan ganas de tenerlos todos, pero si se trata de elegir los que en mi punto de vista son los más prácticos y útiles, me inclinaría por mencionar los bowls, los coladores, el exprimidor de cítricos, el prensa ajos, el abrelatas, la picadora, la guillotina, la cacerola para arroz en microondas, las tablas de cortar y los cuchillos.

Si les interesa conocer estos productos, pueden ir a su página web: http://www.pamperedchef.com.mx/