Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

jueves, 28 de octubre de 2010

Me apetece un pintxo


Originarios del país Vasco, aunque con aportaciones de todas las regiones, los pintxos y tapas constituyen un ícono de la gastronomía española.

Pueden tomarse como bocadillos acompañados de unos tragos de vino o cerveza, paseando por distintos bares, probando distintos pintxos en cada uno de ellos; o también se puede completar una comida o cena a base de varios platillos, la cuestión es que siempre se trate de raciones pequeñas.

El nacimiento de esta "tradición", viene de la antigua costumbre de pasear y tomar algo de vino a la hora del aperitivo; la prudencia de no beber con el estómago vacío llevó a añadir alimentos, primero sin cocción combinados con embutidos, quesos, pescados en conserva y aliñados con mayonesa o aceite.  Sustituir el almuerzo completo por tapas empezó hace unos años convirtiéndose en uso común.

Las modalidades incluyen las croquetas, tortillas, montaditos, fritos, pintxos, tartaletas, cazuelitas, canapés u otros platillos en miniatura.

Aquí les dejo una foto de unos montaditos que preparé para una cena con tema de España, son de aguacate a las finas hierbas y de anchoa, atún y alcaparras.



jueves, 21 de octubre de 2010

España a la carta

La cocina española es una de mis favoritas.  Está enriquecida con la variedad de sus culturas regionales y la calidad de sus materias primas.  La cocina andaluza con su típico gazpacho, la aragonesa con su pisto y sus migas, la asturiana y sus fabes, la cántabra nos ofrece suculentas carnes, la castellana famosa por sus asados, la catalana con sus sopas, arroces y butifarras, la extremeña y su jamón de Montánchez, la gallega y su conocidísimo pulpo, la madrileña con su cocido, la navarra y sus espárragos y pimientos, la vasca con su bacalao al pil pil y muchos otros platos le han dado reconocida fama internacional.

Los variadísimos primeros platos de esta gastronomía pueden ser refrescantes y ligeros para el verano, como el gazpacho, las ensaladas y las verduras frescas; o calientes como las sopas, los cocidos, los guisos de papas o de arroz y las paellas, que pueden tomarse como plato único dada su enorme consistencia.

Las carnes son protagonistas en celebraciones tradicionales.  Las hay a las brasas, asadas, en embutidos, condimentadas con salsas, o provenientes de la caza.  En cualquiera de sus preparaciones son capaces de dejarnos con una exquisita sensación en el paladar.

Tanto en pueblos costeros como en el interior los pescados y mariscos son sumamente utilizados en la cocina española.  Estos manjares incluyen merluzas, besugos, sardinas, bacalao y otra multitud de especies.

La sobremesa puede finalizar con un queso o con un postre; la mayoría están elaborados a base de frutas y mieles, aunque también son muy típicas algunas preparaciones artesanales como el arroz con leche, el flan, la tarta de manzana, el turrón, entre otros.



Cocina mediterránea
Solomillo al jerez
Mercado de la Boquería
Paella valenciana

miércoles, 13 de octubre de 2010

Trenza de hojaldre

Aquí les dejo una receta que, además de fácil, es buenísima.  La trenza la pueden llevar a cualquier reunión o servirla de postre en una comida o cena.  Espero les guste!!

Ingredientes:
  • 1/2 kg hojaldre
  • 1 1/2 paq queso crema
  • 1/2 tz azúcar
  • 150 g nuez picada
  • 1 huevo
  • 1/2 tz miel de abeja


Procedimiento:
  1. La pasta de hojaldre se extiende con rodillo en forma de rectángulo.
  2. Se unta de queso crema, se espolvorea con azúcar y nuez.
  3. Si se quiere en forma de trenza, se cierra trayendo al centro los dos extremos del rectángulo, luego se le hacen dos cortes longitudinales y se trenza como si se tratara de cabello.  Si esto resulta muy difícil para ustedes, pueden enrollarlo de forma simple y hacerle unos cortes con un cuchillo en la parte de arriba (esto va a servir para que, una vez horneada, la miel penetre y le dé más sabor).
  4. Se barniza con un huevo batido y se mete al horno precalentado a 180 ºC por 30-40 minutos.
  5. Se saca del horno y, estado muy caliente, se le pone la miel encima a que absorba.