Bienvenidos


Hola!
En este espacio quiero compartir con ustedes mi gusto por la cocina y todo lo relacionado con el mundo gastronómico. Espero que mis recomendaciones, recetas y todo tipo de información que publique aquí, sean útiles e interesantes para todos. No duden en preguntar o sugerir cualquier cosa. ¡Que aproveche!

martes, 14 de mayo de 2019

Salsa poblana rápida

Si hay una receta que me saque de apuros muy seguido es ésta.

A los niños les encanta y, aunque definitivamente tengo que preparar algo aparte para que coman verduras, sí estoy incluyendo en su alimentación un poquito de chile poblano -un ingrediente poco común en la dieta infantil-... Bueno... ya es un logro, no?

A mí me encanta, no sólo por su buen sabor y flexibilidad, sino por su practicidad y rapidez.

La forma en que más la sirvo es con pasta: fusilli, coditos, spaghetti o fetuccine son las víctimas perfectas y frecuentes de esta salsa; aunque de vez en cuando también se la pongo a unos cuadritos de pollo o a algún pescado frito.

La puedo hacer con crema, o si no tengo en el refri, uso queso crema y leche... Además tiene otra variante!! Si en lugar de poblano uso pimiento morrón rojo, le puedo dar un toque de color al plato... Cómo ven? Les gusta?


SALSA DE POBLANO RÁPIDA

INGREDIENTES:
  • 1/2 ó 1 chile poblano (asado y desvenado)
  • 1 tz de crema (o 1/2 paq queso crema + 1/2 tz leche)
  • 1 C consomé en polvo

PROCEDIMIENTO:
  1. Licuar bien todos los ingredientes.
  2. Vaciar en la pasta recién cocida (o en el pollo recién cocinado).
  3. Listo!!! 



lunes, 8 de abril de 2019

Pollo teriyaki

Dietas, prisas y el ritmo de vida actual, nos crean la necesidad de encontrar recetas sencillas, rápidas y de pocas calorías. Para mí, hoy es un día de ésos en los que quieres hacer mil pendientes y al mismo tiempo comer rico y saludable.

Este pollo cumple con todos los requisitos anteriores y por eso fue el seleccionado para formar parte del menú de hoy. Como dirían por ahí "no tiene ciencia", la única "clave" está en marinarlo mucho tiempo.



POLLO TERIYAKI

INGREDIENTES:
  • 1 kg pechuga de pollo en cuadritos
  • 4 C salsa soya
  • 4 C salsa inglesa
  • 3 C vinagre vino blanco
  • 2 C miel
  • 2 C aceite oliva
  • 1 diente ajo

PROCEDIMIENTO
  1. Revolver todos los ingredientes (ajo machacado) y marinar en esto el pollo, por 2-3 horas.
  2. Asar en sartén o parrilla, u hornear por 30 minutos, hasta que el pollo esté cocido y doradito.



lunes, 1 de abril de 2019

Crema de tomate

Los niños no son fáciles de complacer en la cocina. Punto. Lo digo yo, que me encanta cocinar, que varío muchísimo el menú de casa y que trato de adaptarles las recetas para que sean "kid-friendly". Sobre todo hablando de verduras. Sinceramente, aquella mujer cuyos hijos sean buenos comensales vegetales, la considero una excepción y no la regla.

A pesar de eso, trato de consentir a mis hijos en sus gustos culinarios y hoy no será la excepción: mi hija mayor alucina con esta sopa... y yo más, porque es muy versátil y además es mi aliada a la hora de introducir verduras en la dieta de mi familia.

Digo que es muy versátil porque se puede comer tal cual o con crema (y así, de sopa, se transforma en crema de tomate); también, puede no ser sólo de tomate, sino que se le puede añadir pimiento rojo asado y queda deliciosa.

En fin, que de todo mi repertorio de sopas y verduras, la de hoy es la estrella de mi casa.
La receta en mi Instagram (@juliecocina).

 

lunes, 25 de marzo de 2019

Pan de plátano

Desde que yo era una niña muy pequeña, en casa de mi abuela paterna había un letrero en madera oscura, con letras blancas, que decía: "Haz todo con amor". Esa tablilla aún se conserva en la familia. Sin lugar a dudas, ésa una de las frases que más me ha marcado en la vida. Y yo creo que no sólo a mí, sino a varios integrantes de mi familia... La singular frase ha trascendido hasta en los negocios de mis tías, y yo pienso en ella muy a menudo cuando estoy en la cocina.

Mi abuela era una cocinera excelente, era localmente famosa por su buen sazón, y siempre nos decía que el amor entraba por la boca, que la familia se unía -y se reunía- alrededor de la mesa.

Hoy me encontré un texto de San Josemaría Escrivá, que viene muy ad hoc con el tema: "Hacedlo todo por Amor. Así no hay cosas pequeñas: todo es grande. La perseverancia en las cosas pequeñas, por Amor, es heroísmo". (Camino, n. 813)

Ustedes se preguntarán por qué hoy suelto todo un rollo sobre el amor, en vez de empezar a platicar de comida... pues hay dos motivos para ello: el primero es que se acerca mi aniversario de bodas, y doy gracias a Dios por el marido y la familia que me ha dado... llena de amor. Y la segunda es que precisamente el cocinar para mi familia es una de las maneras más sencillas y auténticas en que puedo demostrarles mi amor por ellos.

Además, pienso que este pan de plátano resume perfectamente el sentimiento tan grande que se puede tener por alguien; un platillo tan sencillo y casero pero tan lleno de sabor, que puede hacer de postre en cualquier comida, ya sea del diario o de celebración; también se puede llevar en la lonchera (como lo hice hoy para mis hijos y marido), de cena o desayuno para niños, o de snack saludable para picar en la tarde.

En fin, que hoy no sólo les dejo en estas líneas una de mis recetas favoritas de toda la vida, sino un pedazo de mi corazón.


PAN DE PLÁTANO

INGREDIENTES:
  • 3-4 plátanos maduros
  • 60 mL leche
  • 1 barra mantequilla
  • 1 tz azúcar moscabado
  • 2 huevos
  •  2 tz harina integral
  • 1 c royal o bicarbonato

PROCEDIMIENTO:
  1. Poner a precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Engrasar y enharinar un molde de panqué.
  3. Machacar los plátanos con la leche.
  4. Batir la mantequilla con el azúcar y los huevos, sin dejar de batir.
  5. Agregar los plátanos, la harina y el royal.
  6. Hornear 45-50 minutos o hasta que esté cocido.


lunes, 18 de marzo de 2019

Instagram @juliecocina

Los invito a seguirme en mi nueva cuenta de Instagram!! @juliecocina

Salsa verde en Tapalpa

Escribo estas líneas con la vista de las montañas tapalpeñas y la presa del Nogal. Qué mejor escenario para cocinar al asador y para deleitar, no sólo la vista, sino también el paladar. Hoy mi marido hizo de chef, pero yo le preparé los complementos.

Las personas que me lean y no sean de México, deberán enterarse de que nosotros los mexicanos le ponemos salsa a todo: a los tacos, quesadillas, molletes, huevos, carne asada (sí, dije bien, carne asada, aunque los argentinos, españoles -y tal vez incluso algunos mexicanos- tengan unas ganas enormes de lincharme por sugerir semejante atrocidad, jaja)... en fin, que le ponemos salsa a todo lo que se deje.

Y hoy quiero hablarles de la salsa verde, ésa que se hace con tomatitos. En mi casa no son muy tolerantes al chile, sobre todo los niños, así es que mi versión de salsa no es picante, pero si a ustedes les gusta, le pueden poner (chile serrano o chile verde) en la cantidad que prefieran. La clave para hacer una buena salsa, es retirar la mayor cantidad de agua de cocimiento de los tomates, de tal manera que al licuar no quede muy "chirri" o líquida, sino con consistencia. También yo prefiero ponerle sal de grano y no fina. Otra versión de la salsa (y que sabe buenísima) es con los tomates asados en lugar de cocidos...

Pues aquí va, espero les guste!!!


SALSA VERDE COCIDA

INGREDIENTES:
1/2 kg tomates verdes
3 C cilantro picado y desinfectado
c/s sal de grano

PROCEDIMIENTO:
  1. Poner a cocer los tomates.
  2. Escurrirlos bien y pasarlos a la licuadora.
  3. Licuar junto con el cilantro y sal al gusto. 



lunes, 11 de marzo de 2019

Ensalada de palmito

Hoy es un día especial. No celebro nada importante... pero más de tres años después de mi última publicación, he decidido sentarme unos minutos a teclear y compartir algo que hice hoy.

Y no es que antes no quisiera escribir, lo que pasa es que la maternidad es abrumadora: es abrumadoramente hermosa, pero también abrumadoramente cansada... sobre todo para una mamá que busca dedicarse al máximo a su casa y a su familia, que quiere tener tiempo para todo: para hacer ejercicio, para leer, para aprender cosas nuevas, para tener la comida lista, para cuidar la parte espiritual de su vida, para cumplir con el colegio, para ayudar en los exámenes, etc etc y un largo etcétera...

Pues aquí estoy de nuevo, después de tanto tiempo, haciendo una de las mil y un cosas que me gusta hacer: escribir sobre lo que cocino.

Espero que ustedes disfruten, tanto como yo, no sólo de esta receta, sino del que quisiera fuera un largo retorno al blog...


ENSALADA DE PALMITO

INGREDIENTES:
  • 1 lata de palmitos en rebanadas
  • 1 lata de fondos de alcachofa
  • 2 aguacates maduros
  • 2 jitomates saladet
  • 1/4 tz aceite de aguacate
  • 2 C cilantro
  • 1 C jugo de limón
  • 2 C vinagre de manzana
  • 1/4 c sal
  • 1/8 c pimienta

PROCEDIMIENTO:
  1. Cortar en trozos los palmitos y los fondos de alcachofa.
  2. Cortar en cuartos y luego rebanar los jitomates.
  3. Picar en cubos el aguacate.
  4. Licuar el aceite con el cilantro, limón, vinagre, sal y pimienta.
  5. Mezclar las verduras y añadir el aliño.